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Unidad 4: Recursos de la web para la creación de OA

por Óscar Martín Rodríguez Última modificación 29/03/2011 13:42
Colaboradores: UNIA
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Contenidos interactivos multimedia del curso- Unidad 4


0. Índice y objetivos

Índice

  • Derechos de autor
  • Youtube
  • Redes sociales
  • Wikis
  • Blogs
  • Documentos en red. Slideshare
  • Documentos colaborativos. Google docs

Objetivos

Los objetivos perseguidos en la siguiente unidad son:

Objetivos
  • Conocer e identificar recursos de la web para crear nuestros Objetos de aprendizaje
  • Comprender para que se usan los distintos recursos
  • Entender como podemos integrar los distitntos recursos dentro de nuestros Objetos de aprendizaje

1. Derechos de autor

El objetivo de este apartado es proveer al docente de los mecanismos necesarios para saber cómo actuar con el material que se encuentra en la red,  la propiedad intelectual, copyright o derechos de autor. De que matera puedes hacer uso de unos determinados materiales, si hay o no que pedir permiso y como distribuir sus propios materiales.

La Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual se refiere a ésta como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección". A nosotros nos interesa en particular una de las vertientes de la propiedad intelectual denominada derechos de autor.

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos de los autores, por el simple hecho de crear una obra, esté publicada o inédita. Esto significa que desde el momento en que un autor crea su obra (construye un texto, dispara una fotografía, etc.) posee una serie de derechos sobre la misma.
Estos derechos incluyen los denominados derechos morales y los derechos patrimoniales. Los primeros son a los que más referencia hace la legislación española e incluyen aspectos como el reconocimiento de la condición de autor de la obra o el reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones. También, tal y como aparece en la página del Ministerio de Cultura, el derecho de exigir el respeto a la integridad de la obra y a la no alteración de las mismas.
Aunque este modelo ha protegido de una forma más o menos eficaz los derechos de los autores hasta ahora, el desarrollo de Internet y el intercambio de información al que va asociado hacen que su uso limite las posibilidades de los educadores. Es por ello que en los últimos años han aparecido intentos por eliminar o reducir las barreras legales que limitan el flujo libre y la reutilización del conocimiento. Conceptos como Copyleft, que propone la posibilidad de que el receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo, o las licencias Creative Commons, las cuales dejan al autor establecer qué derechos están o no reservados, están teniendo un impacto significativo en cómo entendemos los derechos de autor.

A continuación, enumeramos las licencias que pueden considerarse más relevantes y útiles en el ámbito educativo.

Dominio público

Licencias de dominio público. Situación en que quedan las obras al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales. Esto sucede habitualmente transcurrido un tiempo a partir de la muerte del autor y que, dependiendo de los países, va de 50 a 100 años. El dominio público implica que las obras pueden ser explotadas siempre que se respeten los derechos morales.

GNU

GNU Free Documentation License (GFDL). Da al usuario el derecho de copiar y redistribuir un determinado trabajo pero exige que todas las copias y derivados queden disponibles bajo la misma licencia. Las copias incluso pueden ser comercializadas, aunque si esto ocurre en grandes cantidades (más de 100) la documentación original habrá de estar disponible para el usuario final.

CC

Creative Commons. es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que utiliza nuevas tecnologías para simplificar las barreras con las que frecuentemente se encuentran los creadores y consumidores de contenido a la hora de compartir sus obras.
La idea fundamental detrás de las licencias Creative Commons es formular explícitamente los derechos que tiene la persona que accede a un recurso si quiere volver a publicarlo o combinarlo con otros contenidos. No hay una única licencia, sino que se pueden obtener diferentes combinaciones, más o menos restrictivas, mezclando los diferentes niveles de autorización. Si quieres profundizar más en materia, te recomendamos la web http://es.creativecommons.org/licencia/

ejemplo

En este vídeo se puede ver el ejemplo dónde se explica que son las licencias CC

 


 

2. Youtube


Huelga decir que Youtube es un sitio de Internet en el cual se pueden subir vídeos. Es propiedad de la compañía google. Usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales. No se puede subir material protegido con derechos de autor.

El interés de resaltar la presencia de Youtube como un recurso de la web, reside en que no permite utilizar dichos videos en nuestros OA incrustando cierto código HTML. Se ha creado un vídeo con un programa de captura de pantallas y se ha subido a Youtube para que así podáis aprender a realizarlo.

ejemplo

 



3. Redes sociales

Con la llegada de la Web 2.0 las redes sociales han hecho notar su presencia considerablemente en internet, lo que ha dado lugar a encuentros entre viejos amigos en la red de además de propiciar un suculento negocio en publicidad para muchas empresas.

De las muchas definiciones que encontramos en la red, estas están extraídas de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:

definición

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.


En las redes sociales en general te permite contactar con otras personas aunque no las conozcas de nada, el mero hecho de tener algo en común  o algún tipo de afinidad con esa persona hará que el sistema lo detecte y que puedan interactuar aunque no se conozcan de nada. Una vez en contacto se podrán intercambiar todo tipo de comentarios, material audiovisual, adhesión a grupos, etc..


El interés de mostrar la redes sociales en esta unidad didáctica radica en mostrar un recurso más que puede ayudar al profesor recopilar material docente para impartir sus clases, éste se puede ayudar de redes sociales para originar debates, hacer seguimiento de los alumnos, reclamar participaciones en determinadas actividades, etc.. Entre las que gozan de más interés por parte del profesorado como recurso adicional a sus clases, encontramos muchísimas redes sociales , pero vamos a destacar dos de ellas:

  • Twitter. Es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?

  • Facebook. Una de las más populares, también podría catalogarse como popular en el mundo académico y según está definida en la propia web, es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno.

4. Wikis


La wiki más conocida universalmente es la Wikipedia, y según nos reseña en su propio espacio, Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

De esta manera podemos utilizar un Wiki para generar conocimiento de manera colectiva, por lo tanto es un recurso que nos puede ser muy util para la creación de actividades para trabajo en grupo, como por ejemplo para la creación de glosarios.

El problema radica en como instalar un wiki para uso personal, pero que se resulve rápidamente si trabajamos con Moodle, ya que este nos permite utilizar una actvidad denominada wiki.

wiki

Ejemplo de como agregar una actvidad wiki en un curso de moodle



5. Blogs


Con la evolución de la Web 1.0 a la web 2.0, comenzaron a surgir los blogs, son páginas Web, que versan sobre un contenido cualquiera y suelen estar mantenidas por un autor (o varios) y si diferencia con respecto a la Web 1.0 es que son página con cierta frecuencia de actualización.

Los autores de los blog, son los bloggers y son personas que mantienen el sitio, como en los casos anteriores, hay muchas empresas que se dedican a ofrecer espacios web de manera totalmente gratuita para que se pueda crear un blog.

Los blogs son muy útiles desde el punto de vista de recursos para la Web, ya que nos sirven para referenciarlos o para mantener uno propio. Es una manera de dar a conocer todos lo que piensas de una manera fácil en intuitiva.

definición

Según la wikipedia, Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).


ejemplo

Hay infinidad de sitios donde podemos comenzar a crear nuestro blog, en español yo recomiendo estos dos, pos su facilidad de uso y visibilidad: blogger y la coctelera.


 

6. Documentos en red: Slideshare

SlideShare es un sito web 2.0 que nos permite compartir nuestras presentaciones en Power Point o aplicación de presentaciones compatible. Para ello tranasforma nuestras presentaciones pp en peliculas flash que podemos ver y compartir en la red.

Por analogía, Slideshare es a las presentaciones en estos formatos (Los formatos admitidos son: ppt y pps, odp y pdf.) lo que Youtube es a los vídeos.

ejemplo

En esta presentacion podemos observar como funciona Slidesahre, como crear una cuenta, como subir presentaciones, como incrustar en nuestra página HTML, etc.:

Ver presentación en Slideshare


7. Documentos colaborativos: Google Docs

Google docs es una apliacion webde Google que nos permite trabajar on-line con distintos documentos, para poder hacerlo es necesario tener una cuenta de correo de GMAIL. Nos permite trabajar distintos formatos. Los más importantes son documentos, presentaciones y hojas de calculo, pero adicionalmente tambien podemos crear y modificar imagenes, formularios, así como almacenar todos aquellos documentos que sean necesarios. Vamos a reseñar los tres más importantes.

Con Google Documentos puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones que puedes realizar:.

  • subir documentos de Microsoft Word, de OpenOffice, de RTF, de HTML o de texto sin formato, crear documentos desde cero y descargar los tuyos de Internet,
  • editar documentos online de manera simultánea con quien quieras e invitar a los demás a que los vean,
  • realizar un seguimiento de quién modifica un documento y cuándo, y restaurar cualquier versión,
  • publicar documentos online para que estén disponibles para todo el mundo, como páginas web o como documentos publicados en tu blog,
  • enviar por correo electrónico los documentos como archivos adjuntos.

Con las hojas de cálculo de Google puedes crear, compartir y editar hojas de cálculo online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones que puedes realizar:

  • importar y exportar los siguientes tipos de archivo: .xls, .csv, .txt y .ods, también puedes exportar datos a un archivo PDF o HTML,
  • aplicar formato a las celdas y editar fórmulas, con lo que podrás calcular resultados y dar a los datos el aspecto que desees que tengan,
  • chatear en tiempo real con otros usuarios que estén editando tu hoja de cálculo,
  • incrustar una hoja de cálculo, o una sección de una hoja de cálculo, en tu blog o página web.

Con las presentaciones de Google puedes crear, compartir y editar presentaciones online con facilidad. A continuación, te indicamos algunas acciones que puedes realizar con las presentaciones de Google:

  • importar presentaciones en los tipos de archivo .ppt y .pps y exportar las tuyas online,
  • insertar imágenes y vídeos, y dar el formato que quieras a tus diapositivas,
  • permitir la visualización de presentaciones, online, desde ubicaciones remotas de manera simultánea y en tiempo real,
  • publicar e insertar tus presentaciones en un sitio web para que todo el mundo las vea.
Acciones de Documento
Copyright 2010, Autores y colaboradores. Cite/attribute Resource. Rodríguez, Ó. M. (2010, January 05). Unidad 4: Recursos de la web para la creación de OA. Retrieved July 12, 2014, from UNIA OpenCourseWare Web site: http://ocw.unia.es/innovaciondocente_formacionprofesorado/diseno-de-contenidos-educativos-multimedia/contenidos_ud4. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License